CULMINA CONGRESO
HISTORIOGRÁFICO MARENSE CON APORTES PARA LA MEMORIA COLECTIVA.
El cierre se desarrolló en el Salón de Sesiones Luis Beltrán Prieto Figueroa del Concejo Municipal de Mara.
El evento contó con la participación de ponentes de todos los sectores sociales marenses y de los integrantes de la comisión que busca escribir y preservar la historia local.
Luego de seis meses de debates, encuentros y análisis en Mara dieron clausura al Congreso Historiográfico local.
El cierre se desarrolló en el Salón de Sesiones Luis Beltrán Prieto Figueroa del Concejo Municipal de Mara.
El evento contó con la participación de ponentes de todos los sectores sociales marenses y de los integrantes de la comisión que busca escribir y preservar la historia local.
Luego que el 30 de junio de 2023 se instalara este evento histórico, la comisión presentaría los resultados de las jornadas de ponencias y el rumbo de la comisión para la consolidación del acervo histórico.
Elio Morán, coordinador de la Comisión para la Investigación Histórica de Mara, manifestó: «En este día, con satisfacción podemos afirmar que el Congreso Historiográfico ha cumplido su objetivo, ha sido un espacio de articulación, reflexión, debate y generación de conocimientos a partir de la participación de nuestro pueblo, todos haciendo sus aproximaciones a la identidad del marense”.
Morán, agradeció a toda la comisión historiográfica y a sus ponentes, porque gracias a ellos se obtuvieron importantes resultados.
«Hemos llegado a la aproximación del origen de Mara, su límites geográficos originarios, las relaciones interétnicas de los pueblos wayuu, añú, connacionales, extranjeros y criollos, superando las brechas históricas impuestas por la colonización europea», destacó.
De igual forma ampliamos conocimientos en torno de los asentamientos que dieron forma a las parroquias como consecuencia del desplazamiento, territorios enriquecidos de identidad y de sabiduría popular.
También se reconoce el papel protagónico de las iglesias católicas, evangélicas y los precursores de la fe cristiana y su equilibrio entre los diferentes sistemas de creencias, estableciendo así una educación para la descolonización.
Mara es tierra de poetas, cantores, cultores, un pueblo noble que escribe su propia historia desde su perspectiva insurgente, resaltó Elio Morán.
Arturo Chacín, ponente y representante del sector religioso, expresó que el Congreso Historiográfico representó una oportunidad que les brindó a los participantes presentar la «síntesis histórica de los antepasados con el objetivo de documentar los hechos, través de las vivencias orales, hemerográficas, entrevistas y se obtuvo ese compendio para la memoria histórica y para las nuevas generaciones».
Por su parte, Alfonso Montiel, por el sector cultura, destacó que el congreso representa «una idea brillante que busca preservar la historia de Mara que no se tenía, todos hemos forjado un grano de arena para seguir llevando a las nuevas generaciones lo nuestro».
Cronología
El 7 de febrero de 2021 se juramentó, en Mara, la comisión que se encargaría de dar inicio a toda esta ruta de trabajo.
El 30 de junio de 2023 quedó formalmente instalado el congreso con la presentación de más de 14 ciclos de ponencias de los sectores políticos, indígenas, deportivos, educativos, cultural, comunal, religioso, artístico y gaitero, quienes impulsaron la investigación, difusión y preservación de la historia local.
Mara, con la clausura del Congreso Historiográfico, continúa su rumbo a un nuevo ciclo: levantar y atesorar su acervo histórico para las nuevas generaciones.