“El 2022 fue un año duro, en Mara hicimos mucho con pocos recursos, aquí solo el pueblo nos sostiene para resolver los problemas, gracias al apoyo del Presidente Nicolas y gracias a nuestro pueblo y a nuestros trabajadores nos mantenemos en pie, ellos son héroes y heroínas».
El Alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, presentó este jueves 2 de marzo de 2023 su informe de gestión correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 .
El acto, previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se desarrolló en las instalaciones del Concejo Municipal, que preside Edgar Labarca, quien estuvo junto al contralor municipal, Homero Carruyo, y un nutrido grupo de autoridades civiles, militares y familiares.
En sus palabras de apertura, Labarca manifestó: «A pesar de las dificultades en la que estuvo envuelto el año 2022 felicito al Alcalde Luis Caldera por su gestión y trabajo incansable, de la mano del Poder Popular, para el logro de las metas trazadas».
Al exponer el balance de su gestión, Luis Caldera recordó: «Muchos de nuestros recursos, debido a las sanciones, no llegaron a las escuelas ni comedores, a nuestro pueblo; pero teníamos razón, la Patria no se vende, ni se negocia, se defiende».
En el 2022 el Alcalde instaló el Estado Mayor de los Servicios, impulsando programas importantes como La Ruta del Agua que logró la inauguración de 5 nuevos acueductos comunitarios para un total de 19
En materia de salud, y luego de vivir duros momentos debido a la pandemia del covid- 19, el Gobierno marense consolidó el Plan Cayapa de la Salud con la rehabilitación de 5 centros y llegar a tener 19 en funcionamiento en la localidad.
Además, durante el 2022 fueron constantes las dotaciones de insumos y medicamentos de forma gratuita y se concretó la inauguración de dos farmacias comunitarias que entregan medicamentos totalmente gratis.
La Ruta del Gas también avanzó en Mara con la entrega de tuberías PEAD para la gasificación de las comunidades, beneficiando a 1.989 familias . La recarga de 28.420 cilindros ayudó a garantizar este importante servicio al pueblo.
En materia eléctricas, gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y a través de la plataforma Ven APP, se logró la entrega y sustitución de 137 transformadores.
Fue posible seguir con el mantenimiento al sistema eléctrico y la instalación de luminarias Led, fortalecer el alumbrado público en la Troncal del Caribe, calles y avenidas de la localidad marense.
Mediante el Plan de Abastecimiento a las familias marenses, ejecutado por la Dirección de Políticas Alimentarias, se logró la distribución de 9.068 toneladas de rubrors para la atención de 86,909 familias cumpliendo con los bloques de atención llevando los alimentos casa a casa.
Vialidades dignas, organización vial, demarcación y limpieza de bordes de vías marcaron el 2022 como un año exitoso en cuanto al Plan de Asfaltado.
A lo largo del año pasado se colocaron2.109 toneladas de mezcla asfáltica lo que permitió la rehabilitación de importantes arterias viales como la Troncal del Caribe en varios tramos, además de la atención de la vialidad de sectores como Nueva Lucha La Y, La Manzana La Loma, Nueva Lucha Gato Rey, los cascos centrales de San Rafael de El Moján, Carrasquero y La Sierrita.
Como parte de la Recuperación de Espacios para el Buen Vivir y la sana recreación se consolidó El Plan Pueblo Bonito a través del cual se rehabilitó del Paseo Peatonal Antonio Ricaurte, las plazas Bolívar de Santa Cruz de Mara y de la Sierrita, La de El Calvario y la plaza San Rafael Arcángel, ubicada en la capital marense.
El Alcalde Luis Caldera, acompañado junto a autoridades nacionales, el pasado 24 de julio, entregó la plaza Bolívar de San Rafael de El Moján, su centro histórico patrimonial y la sacristía del Templo parroquial San Rafael Arcángel.
Tres obras de envergadura, rehabilitadas, que sin duda alguna posicionaron al año 2022.
Para finalizar, el Alcalde explicó que el 2022 fue exitoso: «Hemos hecho mucho pero no debemos bajar la guardia, aún nos queda mucho por hacer, seamos guerreros incansables por nuestro municipio Mara».