La necesidad que se planteó el 11 de enero de 2022 en la comunidad La Esperanza de la parroquia Ricaurte, durante la visita del Alcalde de Mara, Luis Caldera, con su Gobierno de Eficiencia en la Calle, hoy es una hermosa realidad: llevar el agua con cantidad, continuidad y calidad a sus habitantes.
En ocasión de celebrarse el mes Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, el Alcalde Caldera inauguró en la comunidad indígena La Esperanza un pozo indígena comunitario para abastecer de agua potable a más de 400 personas.
Con este, ya suman 14 los pozos comunitarios que abastecen a más 3.900 familias en la entidad marense, gracias al plan de la Ruta del Agua, creado por la gestión de Luis Caldera.
«Esto solo se logra en Revolución», señaló muy emocionada Ana Karina Montiel, vocera de la comunidad indígena la Esperanza.
«Los wayuu también somos ciudadanos y tenemos derecho a los servicios básicos, hoy es un día de fiesta para nosotros, ya tendremos agua no solo para el consumo humano sino para nuestras siembras. El agua es vida», manifestó Montiel, al tiempo de agradecer al Alcalde por estar pendiente de las comunidades.
“Gracias a usted y a su equipo por venir a la comunidad a solucionar nuestras necesidades» destacó la vocera.
Por su parte, el Alcalde Luis Caldera señaló:
El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro y la Alcaldía de Mara se despliegan en una nueva actividad de la Ruta del Agua, un plan que viene desarrollando la municipalidad para garantizar el acceso al agua potable en comunidades rurales y en comunidades indígenas, con una inversión de 130 mil bolívares».
«Estamos inaugurando este acueducto rural comunitario indígena con un sistema de agua potable, tienen como fuente los pozos profundos y la colocación de equipo de bombeo, sistema eléctrico y redes de distribución”, explicó.
Además de la entrega de este martes, “vamos a hacer entrega de 5 equipos de bombeo para la activación de igual número de acueductos rurales comunitarios indígenas y entregaremos una red de distribución, en este caso son 1.500 metros lineales de tubería de PAD para ampliar las redes en las diferentes calles y manzanas en el sector Rosa Vieja, parroquia Las Parcelas».
Un total de 3.941 familias se incorporan a recibir el abastecimiento de agua potable y que va a tener un doble propósito; no solamente es para el consumo humano, sino también para las actividades para la siembra.
En la gestión del Alcalde Luis Caldera, el Gobierno Bolivariano de Mara continúa cumpliendo los objetivos de la Agenda 2030, Desarrollo Sostenible y la Revolución Bolivariana.