El Salón de Usos Múltiples María Auxiliadora, reunió a un distinguido panel de expositores, entre ellos: Rafael Espinosa, Narciso González, Kendrix Fuenmayor, Fernando Chourio, Jaime Flores, Arelis Villalobos y Néstor Balzán.
Sobre los temas presentados, el público conoció sobre El origen de Santa Cruz de Mara, Santa Cruz de Mara: Ayer, hoy y siempre, El desarrollo de la parroquia Ricaurte en los últimos años: desde 1980 hasta 2023, La fundación del sector Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara, la Evolución del deporte, La historia de la comunidad Manantial de Mara, entre otros.
Es necesario indicar, que el poblamiento de este territorio de Mara, que data según los expositores desde los 1800, tuvo una importante referencia estratégica, que lo llevó a contar con un pujante desarrollo social, educativo, en el siglo XIX; sus hatos, distribuidos en todo su territorio, forman parte de una estructura arquitectónica que recoge la historia de las primeras familias que en la actualidad se enumeran como: Castillo, Celis, Bravo,Negrón, Villalobos, por mencionar algunas.
Durante la jornada de trabajo, se hizo referencia, sobre el papel militar que desde Salina Rica, se jugó para repeler al enemigo del proceso Bolivariano y que desencadenó posteriormente la Batalla Naval del Lago, entre el bosque de manglares, que en la actualidad viste la vía internacional que une la subregión Guajira y que se construyó en 1944: la carretera Maracaibo -El Moján.
La cita,formó parte de la agenda que el Congreso Historiográfico desarrolló para abordar los ejes temáticos del Título II, para su desarrollo entre los meses de octubre y noviembre. El espacio, que posibilita la investigación científica, el análisis de los conocimientos ancestrales, se instalará posteriormente en el resto de las parroquias del municipio también, para visibilizar la historia de sus sectores, protagonistas.