Un nuevo acueducto rural comunitario indígena quedó inaugurado en la comunidad Miralejos de la parroquia Las Parcelas, avanzando así en la consolidación de los servicios en Mara y anticipándose, a la vez, a los posibles impactos asociados al fenómeno El Niño en la Guajira venezolana.
El acueducto rural entregado este martes 17 de octubre de 2023 contó con el apoyo de un importante ente: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO.
En una muestra más de la importancia de la mancomunidad de esfuerzos, los ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el de Atención a las Aguas, la Alcaldía Bolivariana de Mara y la delegación de la FAO en Venezuela participan en la construcción de jagüeyes y pozos artesanales para el beneficio de 137 familias wayuu de esta zona.
En la actividad, el Alcalde de Mara, Luis Caldera, acompañado de la primera combatiente Roselyn López de Caldera, recibió a Alexis Bonte, representante de la FAO en Venezuela; a la viceministra de los Pueblos Indígenas, Marianny Romero, y al presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Freddy Rodríguez, entre otras autoridades.
Luis Caldera resaltó que con estos planes se impulsa la producción y la cría de animales ovinos, bovinos y caprinos desde estos sectores marenses.
«El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, en atención a los pueblos y comunidades indígenas continúa desplegado en el municipio Mara, a través del Ministerio del Poder Popular en Atención de las Aguas, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y la Alcaldía Bolivariana de Mara que ha permitido entregar 28 acueductos rurales indígenas comunitarios en todo el municipio», dijo el Alcalde.
Por la FAO, Alexis Bonte enfatizó la importancia de preparar a las comunidades ante el fenómeno natural El Niño.
“Este es un país con grandes recursos que se deben potenciar para el beneficio de todos sus habitantes y en el municipio Mara el Alcalde Luis Caldera y nuestra organización han dispuesto de todos los recursos para este plan que permite activar la producción y la sostenibilidad en el tiempo de estos sectores indígenas», explicó.
Bonte informó que ya se adelantan proyectos productivos con la rehabilitación de tres lagunas en la Escuela Técnica Pesquera Kanuye Añú, de la parroquia capital, San Rafael.
Al menos 15 comunidades serán incorporadas a este importante convenio que mantiene el Ejecutivo Nacional con la FAO y que contempla la rehabilitación de pozos de agua y la construcción de jagüeyes en Mara.
La viceministra Marianny Romero destacó la importancia del fortalecimiento en materia productiva que proporciona el sustento de estos pueblos. «Desde el municipio Mara una vez más se consolidan los programas dirigidos a las comunidades indígenas, en el marco de la soberanía alimentaria que impulsa el presidente Nicolás Maduro y que en este caso se articula con la sabiduría ancestral además de contar con apoyo técnico del Gobierno nacional».
Lucinda Ramírez, beneficiaria del acueducto de Miralejos, expresó su agradecimiento: » Hoy toda nuestra comunidad agradece el apoyo del Gobierno bolivariano y de todos los entes que participaron en este proyecto que nos permite tener agua potable en nuestros hogares».
En lo que va de año, 28 acueductos comunitarios se han entregado en territorio marense y en los próximos días se hará entrega de tres acueductos: Los Lechosos, Los Caballos y Don León, para el beneficio de los habitantes de las parroquias Tamare y Las Parcelas.