Con la llegada del proyecto revolucionario al territorio marense la historia trascendió, aquel pasado oscuro quedó atrás cuando Luis Caldera, hijo de esta tierra, ganaría las elecciones el 31 de octubre de 2004.
Forjado de un espíritu de trabajo y gestión, el Gobierno Bolivariano de Mara arriba a 18 años.Se tiene vivo, atesorado en la mente, aquel 11 de noviembre de 2004, día lluvioso que daba comienzo a una nueva era de cambios y transformación para la tierra del Cacique Nigale.
Luis Caldera, hombre marense y visionario, asumió el reto de devolverle la dignidad a su municipio consolidando 5 periodos de gestión de gobierno al servicio de todos y todas con el lema «Con el pueblo siempre».
Proyectos de gran importancia que desarrollan y amplían los servicios básicos con mano de obra de nuestra tierra, un suelo bendito que se apunta al fortalecimiento de la economía y del trabajo pujante de su gente.
El proyecto Winka se hizo realidad el 12 de octubre de 2008, día memorable para el pueblo que, finalmente, tendrían acceso al agua potable saldando una deuda histórica con los marenses.
El 24 de octubre de 2007, la fe cristiana se fortaleció aún más con la entrega y reinauguración de un hermoso templo, el de San Rafael Arcángel, símbolo del fervor de los marenses y considerado como la joya arquitectónica de la subregión Guajira.
En el 2008 nació una policía al servicio de las comunidades. Con el lema Esfuerzo, Honestidad, Valor y Lealtad, el Alcalde Luis Caldera, junto al recordado comisario José «Pepo» González, se creó el Instituto Autónomo Cuerpo de Policía de Mara, que hoy cuenta con más de 200 oficiales comprometidos con garantizar la seguridad y paz en el municipio.
En materia educativa se celebra la inauguración de más de 80 escuelas bolivarianas en las 7 parroquias de las localidad, levantado las banderas de la educación, digna y de calidad.La salud como derecho es y será prioridad en la gestión del Alcalde Luis Caldera.
Mara cuenta con más de 76 consultorios populares bolivarianos, 4 Centros de Diagnóstico Integrales y 3 Salas de Rehabilitación para la atención oportuna de la población, entrega de medicamentos y la asistencia a las comunidades.
Esta es una gestión que se fortalece con proyección y trabaja para seguir enalteciendo el turismo, con una icónica plaza Bolívar entregada totalmente nueva el pasado 24 de julio de 2022 para ser referencia de un pueblo que rinde tributo al Padre de la Patria, Simón Bolívar, un espacio que conjuga su belleza junto al templo San Rafael y sus casas patrimoniales, espacios para el encuentro de todos.
Para el Alcalde Luis Caldera, la Gestión Bolivariana de Mara vino a dignificar y devolverle la identidad a los marenses: «Ya son 18 años de gobierno, una gestión de retos y desafíos, pero sobretodo de grandes victorias. Nuestras vidas se convirtieron en una hoja de servicio y entrega por nuestro pueblo noble y leal. Dios ha sido bueno, y por sus designios aquí continuamos, Mara será un municipio digno para siempre, en esta nueva época para seguir resistiendo, renaciendo y revolucionando, legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez y que hoy lidera el hermano presidente Nicolás Maduro «.
Mara cuenta con una gestión que está llamada a trascender al socialismo en una nueva época, al fortalecimiento de las grandes obras, un municipio que tiene claro su visión de progreso y futuro, un municipio digno que no volverá al atraso, al pasado y que será ejemplo para las nuevas generaciones.