Con el objetivo de potenciar la producción agropecuaria y apoyar a los pequeños y medianos productores de la localidad, el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro y la Alcaldía de Bolivariana Mara inician el ciclo de siembra, el Plan de Multiplicación de Semillas y Mejoramiento Genético de Ovinos y Caprinos 2024 en el municipio.
Este ambicioso proyecto forma parte de una serie de iniciativas integradas diseñadas para transformar y modernizar la agricultura y ganadería local.
El Plan de Multiplicación de Semillas y Mejoramiento Genético beneficia directamente a 33 productores de la zona y tiene como pilares fundamentales la siembra de 10 hectáreas de frijol, así como la entrega de semillas de maíz y frijol para la producción de los mismos y la entrega de animales de cuatro razas mejoradas, así como la implementación de técnicas avanzadas para optimizar la producción.
Este importante acto fue encabezado, este jueves 5 de septiembre, por el Alcalde Luis Caldera, quien refirió la importancia de continuar con los planes que incentiven la producción.
«Desde la comuna Chávez por Siempre, iniciamos este importante plan que incluye 5 líneas estratégicas: el Plan de Vialidad Agrícola, para la mejora de la infraestructura vial que permita facilitar el transporte de productos y materiales agrícolas; el Plan de Multiplicación de Semillas, que permite el cultivo y la distribución de semillas de alta calidad para incrementar la producción agrícola; el Plan de Mecanización de Tierras, con la implementación de maquinaria moderna para aumentar la eficiencia en las labores agrícolas; el Plan de Mejoramiento Genético que consta de entrega de animales de cuatro razas específicas, Dorper, Santa Inés, Katahdin y pelibuey, para optimizar la producción de carne y leche; además del Plan de Acueductos Rurales, que cuenta con 41 acueductos, para mejorar el sistema de agua y asegurar el suministro constante y adecuado para los cultivos y el ganado, por la Patria buena y bonita», precisó el Alcalde de Mara.
Luz Marina Urdaneta, habitante del sector La Esperanza, de la parroquia Tamare, recibió 3 kilos de semillas de frijol en la actividad. Manifestó que este plan contribuye a fortalecer la economía comunal: «Agradezco a Dios, al presidente Nicolás Maduro y a nuestro Alcalde Luis Caldera porque nos permiten formar parte de este plan para llevar el sustento a nuestros hogares y además apoyar a la comunidad».
El lanzamiento del Plan 2024 es una respuesta estratégica para fortalecer la capacidad productiva de los pequeños y medianos productores, impulsando el desarrollo económico y la sostenibilidad en la subregión Guajira.
Se espera que estos esfuerzos conjuntos no solo mejoren las condiciones de vida de los productores locales, sino que también fortalezcan la economía agrícola de Mara, estableciendo un modelo a seguir para otros municipios del Zulia y del resto del país.