Luis Caldera al presentar su informe de gestión de 2023: Trabajamos con voluntad y amor al pueblo de Mara
«El año 2023 fue bueno y el primer trimestre de este año 2024 ha sido mejor, con falta de recursos pero no nos hemos rendido, primero por voluntad de Dios y porque contamos con nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, eso tiene un eje transversal, el pueblo digno, leal, glorioso y ahora mirando al horizonte con las siete transformaciones».
«El año 2023 fue bueno y el primer trimestre de este año 2024 ha sido mejor, con falta de recursos pero no nos hemos rendido, primero por voluntad de Dios y porque contamos con nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, eso tiene un eje transversal, el pueblo digno, leal, glorioso y ahora mirando al horizonte con las siete transformaciones».
Luis Caldera, Alcalde de Mara, presentó este miércoles 27 de marzo de 2024 su informe de gestión correspondiente al ejercicio económico financiero del año 2023. Ante un nutrido grupo de autoridades destacó los avances de su gestión, articulada en seis niveles, que detalló.
El acto, previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se desarrolló en las instalaciones del Concejo Municipal, que preside Edgar Labarca, quien estuvo junto al contralor municipal, Homero Carruyo, y contó con la presencia de representantes de organismos civiles, judiciales, policiales y, por supuesto, del Poder Popular.
Al darle la bienvenida, Labarca manifestó: «Es un honor para nosotros acompañarle, Alcalde Luis Caldera, le felicitamos porque ha logrado un engranaje verdadero entre la gestión y el sentir del pueblo».
Con un presupuesto de 112.916.797,79 bolívares, la autoridad marense explicó la gestión en sus seis niveles de gobierno centrados en la infraestructura y servicios básicos, el desarrollo humano integral, la promoción del desarrollo económico, la gestión interna, además de la seguridad, justicia y paz dirigida al buen vivir de los habitantes de Mara.
En salud, durante el 2023, se entregaron siete Consultorios Médicos Populares para seguir fortaleciendo la atención médica primaria en Punta espada, Siloé, Lágrimas Verdes, El Colorado, Los Caballos, La Callecita, además de los ambulatorios Las Cabimas y Tamare.
A través del Plan Cayapa de la Salud se rehabilitaron los CDI de Santa Cruz de Mara y La Sierrita, igualmente el pabellón II, el Banco de Sangre y la sala de hospitalización I del Hospital San Rafael de Mara.
La Alcaldía efectuó además la entrega de la ambulancia número 7 en el municipio Mara.
Luis Caldera recordó que la parroquia Ricaurte cuenta con la Sala de Rehabilitación Integral y una Farmacia Comunitaria. Habló también de centro de educación y recuperación nutricional Doctor Américo Negrette.
En Mara resultó exitoso el Plan Quirúrgico Nacional, con la atención de 642 marenses, gracias al Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Es importante destacar que a través del departamento de Atención Social se realizaron estudios de alta complejidad, de altos costos de diferentes patologías, consolidando una gestión para el pueblo.
El Alcalde informó que la primera combatiente de Mara, Roselyn López de Caldera, a través de Fundafamilia Mara, logró la entrega de equipos ortopédicos y ayudas técnicas a comunidades de las siete parroquias del municipio, además de gestionar jornadas de despistaje de cáncer a 640 personas y 616 ecografías mamarias.
En servicios públicos, Luis Caldera dijo que materia de agua potable, mediante La Ruta del Agua, fueron entregados siete acueductos a las comunidades La Redoma, La Guacamaya, La Esperanza, El Patillal, El Carrizal, Mira lejos y Los Lechosos; además de dos sistemas de agua potable en La Redoma y Los Mayales, junto a dos camiones cisternas, y tuberías y conexiones en: El cerro Los Tizones, 5 de Julio, Las Taparitas, 2 Bocas, Lomas 2, Vencedores y Cañada del Indio.
En infraestructura, el Plan Pueblo Bonito recorrió las parroquias de Mara con la adecuación de espacios, asfaltado, demarcación, instalación de luminarias, rehabilitación de la plaza de Carraquero, de la capilla María Auxiliadora, en Gonzalo Antonio; los templos Inmaculada Concepción, Virgen de Coromoto y San José Obrero de La Sierrita; y San Isidro Labrador de Ciruelo Alto.
En Mara el bacheo de las vías no se detiene y muestra fueron los despliegues en Santa Cruz, San Rafael de El Moján, Carrasquero y La Sierrita.
Con el Plan Pueblo Bonito fue posible la entrega de la cancha de usos múltiples de la Escuela Técnica Agropesquera Kanuye Añu y la rehabilitación del Complejo Científico Cultural Turístico Planetario Simón Bolívar.
A través del Instituto Municipal del Ambiente, y gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, se entregaron dos nuevos camiones compactadores para el servicio de recolección de desechos. Y para el Plan de Lluvias 2023 se empleó maquinaria y equipos para el saneamiento de cañadas y drenajes superficiales.
En materia educativa se logró la entrega del centro de educación inicial San Martín de Porres, de la parroquia San Rafael; y la rehabilitación integral de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Doctor Luis Guillermo Caldera Vásquez, de la parroquia Las Parcelas.
Luis Caldera, en materia alimentaria, resaltó que se inauguraron los comedores Nazareth, en San Rafael de El Moján, y Natividad González, en La Sierrita, además se concretó la atención a 87.143 familias a través de los combos Clap.
Y seguridad señaló que Mara se ubicó en el segundo municipio con menor índice de homicidios, incorporando a su pie de fuerza a hombres y mujeres a los diferentes cuerpos de seguridad como Bomberos, Protección Civil y Polimara.
Para finalizar, el Alcalde agradeció a quienes han sido parte de la construcción de una gestión cercana al pueblo e invitó a seguir fortaleciendo una nueva etapa de victoria y prosperidad.
Luis Caldera, en el acto, además anunció el inicio de los trabajos de mejoramiento vial del eje La Y hasta 4 Esquinas.
Con la mirada puesta en este 2024 no dejó de calificar el trabajo desempeñado el año pasado “como una gestión robusta, ya que se avanzó en servicios públicos, salud, atención social, seguridad y alimentación”.
Con la satisfacción del deber cumplido y la alegría de servir a los marenses afirmó: “Continuaremos trabajando por el bienestar de nuestro pueblo».