Saldando la deuda histórica de los pueblos y comunidades Indígenas inicia el abordaje del Plan Fronterizo de Desarrollo Guasare en la parroquia Luis de Vicente.
Tras el lanzamiento de este importante plan que ejecuta el alcalde Luis Caldera, se ha desplegado un equipo multidisciplinario de hombres y mujeres en todo este territorio para atender 10 vértices y brindar una atención integral en esta parroquia que permita mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.
El abordaje inició con el diagnóstico de patologías como leishmaniasis,TBC, y paludismo en la que se atendieron 432 personas entre niños, adolescentes y adultos, además se hizo entrega de medicamentos en el ambulatorio Virgen de Coromoto.
Vacunacion y desparasitación fueron otros servicios prestados con el apoyo del Ministerio del Poder Popular Para la Salud, a través de su autoridad única en el Zulia.
En más de la atención social en Luis de Vicente se realizó la entrega de sillas de ruedas a pacientes de la comunidad Nueva América, así como medicamentos a pacientes captados.
También se realizó el Control de fumigación en las diferentes comunidades de las UBCH de los ejes territoriales.
La Dirección de Registro Civil desarrolló una jornada de presentación de niños y adolescentes,entrega de informes de presentaciones extemporáneas, asesoría legal y revisión de expedientes solicitados por otras comunidades y orientación para realizar censos de presentación indígenas a adultos.
En apoyo a los consejos comunales y comunas en esta zona, se llevó a cabo la revisión de estatus de cada comunidad, además de brindar asesoría a los líderes y comunidades para realizar jornadas de la Misión Somos Venezuela en el territorio, que contempla la realizacion de censos para pensiones indígenas y captación de sabios y sabias, entre otros.
Isbelia Palmar, habitante de la zona y beneficiada con la dotación de medicamentos en el centro de salud Virgen del Carmen, agradeció al alcalde Luis Caldera por su compromiso con esta población: » Nuestras comunidades están agradecidas con el alcalde Luis Caldera y a todo su equipo de colaboradores y al personal médico y de enfermería, por su compromiso,entrega y apoyo a cada una de las familias».
El sector educativo es otra de las áreas atendidas con orientaciones pedagógicas al personal de educación inicial y primaria de la Escuela Bolivariana Matera Nueva, con el apoyo de la Corporación Nacional de Alimentos (Cnae).
A este abordaje especial se incorporarán otros planes que permiten brindar una atención integral con resultados de alto impacto en estas comunidades indígenas del municipio.