Luego de dos largos años de pausa por la pandemia del covid-19, este sábado 16 de julio de 2022, la Virgen del Carmen esperó en su remozado templo a sus hijos en San Rafael de El Moján.El pueblo marense, unido en la fe, celebró el anhelado reencuentro con Nuestra Señora del Carmen en su día solemne.
Por los 150 años de la llegada de la Imagen mariana a tierras mojaneras, la celebración eucarística, ofrendada por la Alcaldía Bolivariana de Mara, la presidió monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Maracaibo.Durante la misa, la autoridad eclesiástica hizo un llamado al pueblo a mantenerse firme en la fe: «Debemos tener siempre presente el amor de la Madre de Dios en nuestras vidas y vivir con su ejemplo y enseñanza».
Como parte de la celebración de los 150 años de la llegada de la sagrada imagen de la Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen del Carmen, la Alcaldía realizó la rehabilitación del templo parroquial San Rafael Arcángel, con la intervención en cada una de sus áreas, pisos, paredes, iluminación, puertas, ventanas, así como el acondicionamiento de la Sacristía que sufrió grandes daños debido a un incendio que se registró en el 2016.
El alcalde Luis Caldera resaltó la necesidad de tener presente a la Madre del Monte de Carmelo en cada acción: «Desde mi alma y mi corazón, mi mensaje es de esperanza y fe, felicitando a toda la feligresía marense al celebrarse 150 años de devoción y que nos inspira a seguir trabajando con humildad, constancia y disciplina, pensando siempre en los más humildes, en la justicia social».
«Desde el corazón de la Subregión Guajira, en San Rafael de El Moján, vamos a seguir consolidado la obra de Cristo, basada en el amor, justicia, unión y verdad», agregó Caldera.
«Hoy, 16 de julio, es un día muy significativo para todos los marenses, con alegría y entusiasmo celebramos este día más que esperado, estamos de fiesta, llenos de alegría», destacó Roselyn López de Caldera, primera dama del municipio y presidenta de Fundafamilia Mara.
A solo horas del resonar de las campanas de la iglesia San Rafael Arcángel, el pueblo de Mara se prepara para celebrar por todo lo alto la solemnidad de la Madre del Monte de Carmelo, pues este año se cumplirán 150 de su llegada por primera vez a suelo marense.
Yrida Margarita González Mayor de Añez comentó como la fe, fervor y la devoción se conjugan en una misma emoción para rendirle tributo a la Santa madre de Dios.: «llegué hace 61 años, de Quisiro municipio Miranda y posteriormente me casé con Ángel Alberto Añez Delgado, chófer de maquinaria pesada para ese momento, con el tuve 4 hijas, a quienes les inculca os el amor y agradecimiento a la Virgen por cada favor concedido».
La primera dama invitó a la población a la procesión de la Imagen de la Virgen del Carmen a realizarse, en horas de la tarde de este sábado, por las principales calles de San Rafael de El Moján.
La Virgen del Carmen se constituye en un elemento propio de este pueblo arraigado de cultura, tradición, costumbres, valores y principios que identifican a esta tierra.