Honor a quien honor merece. En Mara entregaron, este 31 de enero de 2023, la condecoración Luis Beltrán Prieto Figueroa a 15 docentes y a una institución educativa.
La trayectoria de los docentes la reconocieron, en acto solemne, el Concejo Municipal marense y el Alcalde Luis Caldera.
Este acto se desarrolló en las instalaciones de la Cámara edilicia, presidida por el concejal Edgar Labarca.
Para acompañar a Luis Caldera, a Labarca y a los homenajeados asistieron representantes de las unidades educativas de Mara.
La oradora de orden fue la profesora Siboney Corrales, quien destacó la fortaleza de los maestros en tiempos difíciles.
«La labor de los docentes es una de la más importantes que se puede realizar y nosotros somos de los que nos crecemos en tiempos de dificultad. Los felicito pues son ustedes los líderes que Venezuela necesita para formar con amor y con vocación. Sea la función que cumplan no dejemos de ser maestros que siempre enseñamos y orientamos a la futura generación», exhortó.
Corrales fue condecorada con la orden Municipio Mara en su única clase, por su entrega y destacada labor en la formación académica en la localidad.
Durante su intervención, el Alcalde Luis Cadera felicitó a los maestros marenses y los invitó a reflexionar sobre los nuevos desafíos educativos y mundiales.
» Honramos el esfuerzo de hombres y mujeres que en medio de las pruebas que se impone en el siglo XXI se mantienen en la linealidad de formar al nuevo republicano y estos son los maestros de Mara… los que no se rinden, los que entienden su papel protagónico”.
Caldera durante su discurso invitó a los educadores a reflexionar sobre algunas grandes premisas, en medio de un mundo convulsionado y planteó temas como la educación sanitaria postpandemia, la educación de la paz, educar para la paz, el respeto y el diálogo, la educación del amor y el manejo de las emociones, la educación actualizada, el manejo de la tecnología y la redes sociales.
Culminó su discurso con una frase de San Juan Bosco: » Hay que educar con razón, religión y amor… La base de la educación es cosa del corazón».
En el acto además se reconoció a la unidad educativa Ana Sara Hernández de Torres como institución del año.
La Alcaldía, de esta manera, continúa fortaleciendo la educación como un gran pilar del municipio.