Clez condecora a primera combatiente de Mara Roselyn López de Caldera

Por su incansable compromiso y en reconocimiento a la labor social en defensa y protección de las familias marenses, el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) condecoró a la primera combatiente y presidenta de Fundafamilia. Ing. Roselyn López de Caldera, con la Orden Honor al Mérito Ciudadano o Ciudadana, en su única clase, y la Orden al Mérito Ana María Campos.

El conferimiento de las órdenes se llevó a cabo la mañana de este martes 9 de marzo, en la sede del Poder Legislativo regional.

En la actividad, López de Caldera, quien estuvo acompañada del Alcalde de Mara y secretario general de los Gobiernos Locales del Zulia, Ing. Luis Caldera, fungió como oradora de orden con motivo del Día Internacional de la Mujer. En su mensaje dijo que el planeta necesita de mujeres, servicio y esperanza. Planteó analizar que cada niño (a) lleve primero el apellido materno al ser presentado.

En el Clez, por la efeméride, más de 40 mujeres zulianas fueron homenajeadas por su aporte al desarrollo integral de la región.

Ángela Fernández , presidenta del Clez, dio inicio a la sesión que enalteció la labor feminista: “Estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer, reconociendo que en esta tierra de Urdaneta, nosotras la mujeres llevamos en nuestro pecho las luchas que sostuvieron nuestras antepasadas, entre ellas Ana María Campos. Somos irreductibles en la batalla, luchamos hasta vencer. Amamos con un amor profundo nuestro suelo y patria, somos madres de una tierra que da frutos y que seguiremos dispuestas a vencer”.

Roselyn López Caldera, durante su discurso, evidenció el rol histórico de la mujer en la sociedad Venezolana.

Hemos consolidando un poderoso movimiento de mujeres en Venezuela y el Zulia en unidad con nuestra primera combatiente del Zulia, Jessica Lucena, vamos a seguir luchando por la participación de la mujer en cualquier escenario, abogamos por el fortalecimiento de los planes de emprendimiento femenino, de la protección de la familia y de la madre tierra, que brille la tierra zuliana con nombre y acción de mujer, hoy más que nunca el mundo necesita de mujeres, del amor, servicio y esperanza”.

La presidenta de Fundafamilia hizo énfasis en un aspecto importante del derecho a la identidad consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y es que al momento de presentar a nuestros niños y al establecer su filiación sea tomado en primer lugar el apellido de la madre, en reconocimiento al matriarcado de sabias y ancestrales etnias, como la wayuu, que fundan su sociedad bajo la línea directa de la madre, constituyéndose esta en el eje principal de la familia, es allí nuestro nuestro norte por un mundo más justo, igualitario y humanista”.

Redacción: Elí Molero Amaya