Nuestro Municipio

Mara​ es uno de los 21 municipios que conforman al estado Zulia, en Venezuela, junto con los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada forma parte del área metropolitana de la ciudad de Maracaibo.

Mapa del municipio Mara

El nombre honra la memoria del Cacique Mara, quien según leyenda fue un poderoso jefe indígena caribe, que logró dominar toda la región occidental del Zulia. Mara es voz de origen caribe que denomina a un árbol maderable al igual que una especie de canasto.

Historia

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, territorio que hoy representa el municipio Mara, estuvo bajo el dominio de Maracaibo. Este nace como parroquia eclesiástica en el año 1843, en honor al Obispo Rafael Laso De La Vega. En 1856 es transformado en parroquia civil, la mayor parte de este territorio formaba parte del Cantón Maracaibo, el resto formaba parte del Cantón Perijá.  Este proceso comprendió una serie de transformaciones desde 1874, político-territoriales, que precedió al municipio Mara. Ubicado en la Guajira, recibió el nombre del legendario Cacique Mara.  Dando inicio así a la creación del “Distrito Pulgar” el 27 de diciembre de 1872, por el presidente del estado Zulia Gral. Venancio Pulgar, quien en visita oficial a la población de San Rafael promulgó el siguiente Decreto:

Al finalizar el mandato del Gral.  Venancio Pulgar como presidente del estado Zulia, y desde el 17 de abril de 1874 conjuntamente con la designación de nuevos integrantes del Concejo Administrador Distrital, este distrito pasó a denominarse Distrito “San Rafael”, teniendo el mismo ordenamiento interno.

El Distrito San Rafael por los efectos de la Ley de División territorial promulgada por la Convención del Estado soberano del Zulia, del 16 de octubre de 1874, experimentó su conversión a Departamento San Rafael integrado por las tres parroquias: San Rafael como Cabecera, Sinamaica y San Carlos (A.H.Z., 1874: T.12, L.23).

Otra nueva Ley de división territorial promulgada por la Asamblea Legislativa establecida en Carirubana, por la conformación del estado Falcón – Zulia, del 21 de marzo de 1883,  es llevado a Distrito San Rafael integrados por los municipios San Rafael como cabecera y Sinamaica, quedando incorporadas como parte del municipio cabecera las islas que le pertenecían (A.H.Z., 1883: T.3, L.13).

Con la ratificación del municipio San Rafael como capital del distrito San Rafael, por disposición de la Convención del estado soberano del Zulia, el 21 de marzo de 1883, los pobladores de Sinamaica manifestaron gran conformidad, puesto que sus deseos era que Sinamaica fuera la sede distrital debido a la bonanza agropecuaria y comercial que para la época poseía, así como por su importancia geoestratégica.  Esta decisión produjo una desorganización y rivalidad entre los pobladores de ambos municipios, que dificultó la administración pública distrital.   Esto motivó la disolución del distrito San Rafael por decreto de la Legislatura, de fecha 26 de diciembre de 1884 y se anexó sus territorios al Distrito Maracaibo, los que desde el 12 de febrero de 1885 se incorporaron a su jurisdicción y administración (A.H.Z., 1885: T.7, L.9)

Creación del Distrito Mara (1887)

A principios del año 1887 don F. Ignacio Chacín y don Sixto de Vicente iniciaron junto al legislador maracaibero, Dr. Jesús María Portillo, representante por la sección Zulia ante la legislatura del estado Falcón – Zulia, las gestiones para lograr la restitución de la autonomía distrital con la creación del Distrito Mara (Avance, junio – julio 1950: P/.), el que éste parlamento creó por resolución y que contempló en los artículos 6,8 y 9 de la ley de división territorial que promulgó ese mismo año, según nota del Secretario General de la sección Zulia al presidente del Concejo Municipal del Distrito Mara, fecha el 23 de febrero de ese año 1887: “Esta en prensa la Ley de División Territorial, y mientras se termina la edición, por lo que puede interesar a los trabajos de organización de ese Distrito, inserto a Ud. en seguidas lo que de la expresada Ley concierne a esa localidad.  El art. 6º divide la Sección en 8 Distritos entre los cuales se cuentan el Dto. “Mara” compuesto de los municipios San Rafael, cabecera y Ricaurte, que lo compondrán los caseríos Santa Cruz, Las Cruces y Gonzalo Antonio.  En el art. 8º inmediatamente después de establecidos los límites del Dto. Maracaibo dice: Se exceptúa de los comprendidos en el párrafo anterior referente al límite Norte del Distrito Maracaibo, el territorio correspondiente al extinguido municipio San Rafael erigido hoy en Distrito por resolución de esa legislatura y mandado a organizar al Ejecutivo de la Sección Zulia. Finalmente, el art 9º dice así: Las Islas de San Carlos, Bajo Seco, Zapara, Pájaros y Toas pertenecen al Municipio San Rafael”.  (A.H.Z., 1887: T.2, L.6: Concejos).  De esta manera el Distrito Mara inicialmente estuvo integrado por dos municipios: San Rafael que era su cabecera y al que se incorporaron como parte de su territorio las Islas de San Carlos, Bajo Seco, Zapara y Toas; mientras Ricaurte estaría conformado por los caseríos Santa cruz, Las Cruces y Gonzalo Antonio.

Conversión a Municipio Autónomo Mara y segregación del Territorio Insular

El 21 de julio de 1989, se estableció una nueva ley de División político-territorial, por lo que el Distrito Mara experimentó su conversión a Municipio Autónomo Mara, integrado por las parroquias San Rafael de Mara (Capital), Ricaurte y Luis de Vicente, creándose la parroquia Mons. Marcos Sergio Godoy y segregándosele (separar, marginar o apartar algo o alguien de otras cosas o personas), además las Islas que conformaban sus territorios insulares (Toas, San Carlos y Bajo Seco), a partir de las cuales fue creado el Municipio Insular Padilla (G.O.E.Z., 1989: Extraordinaria 21 de julio de 1989, Nº 136).   Finalmente, al establecerse otra división político-territorial el 08 de marzo de 1995, el municipio Autónomo Mara tiene un nuevo reordenamiento interno de su territorio y adquirió su actual conformación de siete parroquias: San Rafael de El Moján (Capital), Ricaurte, Luis de Vicente, Mons. Marcos Sergio Godoy, La Sierrita, Las Parcelas y Tamare (G.O.E.Z., 1995: Extraordinaria 08 de marzo de 1995, Nº 256). El municipio Mara es el cuarto en población del estado Zulia, después de Maracaibo, San francisco y Cabimas.

(Tomado del libro Reseñas de Mi Pueblo de Pablo Nigal Palmar, La fundación del Municipio).

Es demagógico postular una fecha de fundación de este Municipio a partir de la fundación de su pueblo cabecera, cuando se carece de la misma, debido a que sólo existen ciertas referencias cronológicas, que pueden hacer suponer la existencia del mismo para 1817.  En lo referente al 27 de diciembre de 1872, históricamente según la realidad de los hechos acontecidos en esa fecha, no posee ningún tipo de representatividad, debido a que sólo se tiene el nombre de Mara, a partir del 7 de junio de 1890, y bajo la figura de Distrito Pulgar, tuvo en su conformación pueblos más antiguos, y con fundación documentalmente conocida como Sinamaica y San Carlos, y aunque en esta fecha tomara por primera vez la forma de Distrito no creo que este argumento sea lo suficientemente válido como para que sea tomada como fecha real de fundación de esta entidad.   Fecha que ha sido ignorada en los últimos años, por quienes erigieron como “Día de la Municipalidad”.

Por lo tanto, sugiere que lo más lógico y próximo a la verdad, que en vez de ser el 27 de diciembre de 1872, la fecha de su fundación o “Municipalidad”, sea el 07 de junio de 1890.  Dado a que posee una doble significación, porque a partir de ese momento toma el nombre de Mara y aunque después de casi un siglo fuera despojado del territorio insular, a partir de entonces, Mara empieza a ocupar los predios actuales – con subdivisiones internas del municipio Mara, y porque históricamente fue el día en el cual el reconocimiento a su voluntad autonómica como entidad, es restituida su condición de Distrito Mara, hoy municipio Autónomo Mara.  

Aspectos Geográficos

Situación Geográfica:

El municipio Mara se encuentra ubicado en la zona noroccidental del estado Zulia en la región Guajira, con un área de 3.312 Km2, por lo, que representa el 6.58 % de la extensión total del Estado. 

Ubicación Astronómica
11º 06´ latitud N Meridianos 71º 39´ longitud O
10º 46´ latitud N 72º 41´ longitud O
Capital

San Rafael de El Moján

Parroquias y sus sedes
San Rafael de El MojánSan Rafael de El Moján
RicaurteSanta Cruz de Mara
Luis de VicenteCarrasquero
Las ParcelasLas Parselas
TamareTamare
La SierritaLa Sierrita
Mons. Marcos Sergio GodoyChachirí
Limites Generales
NorteMunicipio Guajira
EsteBahía El Tablazo y el Municipio Insular Almirante Padilla
SurMcpios. Jesús Enrique Lossada y Maracaibo
OesteRepública de Colombia

Aspectos Geofísicos

Geología

Está conformada por afloramientos del período terciario y mesozoico en el área de la Cordillera de Perijá, específicamente en la zona de Montes de Oca; luego de estas elevaciones, se presenta un relieve plano constituido por material de la era cuaternaria, que lo conforman la depresión del Lago (Strauss, 1992: P/N).

Relieve

Se encuentra estructurado sobre cuatro sectores topográficos:

1er sector: Conformado por la agrupación montañosa de la Cordillera de Perijá

2do sector: Comprende las áreas de piedemonte contiguas a las montañas escarpadas de la cordillera de Perijá, representado por un paisaje de colinas y lomas.

3er sector: con relieve plano y algunas lomas aisladas.

4to sector: Formado por la planicie del Río Limón cuyo relieve es predominante plano, con bajos desniveles entre la planicie y el nivel base del río, por lo que se encuentran zonas más altas y depresiones de bloqueo donde se acumulan las aguas (Ídem).

Suelos

En el sector de Montañas y piedemonte occidental los suelos son superficiales y de escaso desarrollo, debido a los constantes efectos de erosivos ocasionados por la remoción hídrica.   En áreas de laderas con menor pendiente existe un mayor desarrollo de los suelos, debido a la intensa meteorización y el fuerte lavado a que han estado sometidos, lo que a su vez a dado lugar a formaciones de sedimentos sueltos de granulometría fina.

En el sector de topografía accidentada y plana los suelos se caracterizan por tener una textura media, con incremento en el contenido de arcilla y una profundidad hasta cierto límite.   Su color es rojo amarillento, con escasos contenidos de materia orgánica y nutriente, con reacción ligeramente ácida, siendo profundos y bien drenados.

En los sitios más altos de la planicie del río Limón predominan los suelos de textura media, siendo menores sus problemas de drenaje, los que se presentan en mayor intensidad en los sitios más bajos de la planicie donde predominan los suelos de textura arcillosa y potencialmente salinos a causa del mal manejo de riego que se efectúa en la zona caracterizado por el uso de grandes cantidades de agua y el desmejoramiento del drenaje interno, lo que provoca la elevación de la mesa freática (Ídem).

Vegetación

La vegetación predominante es el bosque seco tropical, situado en la parte occidental del municipio y el bosque muy seco tropical en la parte oriental, que limita con el vecino municipio Guajira.   En el área de La Sierra de Perijá encontramos bosque húmedo tropical y bosque muy húmedo tropical; en la vega de los ríos la vegetación corresponde a bosque de galería (Ídem).

Hidrografía

Pertenece a la vertiente del Lago de Maracaibo en el que desembocan sus ríos.   El más importante es el río Limón, el cual posee una planicie de desbordamiento debido a la poca profundidad de su cauce y a la poca fuerza de su caudal.    Este río está conformado por los ríos Guasare y Socuy con el que se ha formado la represa de Manuelote, y el de Cachiri con el que se ha formado el embalse de Tule (Ídem).

Clima

Presenta dos condiciones climáticas:

La primera representa un clima tropical semiárido que ocurre entre el margen del Lago de Maracaibo y la Isoyeta (es una isolínea que une los puntos en un plano cartográficos que presentan la misma precipitación en la unidad de tiempo considerada) de 900mm anuales de precipitación.

La segunda es un clima subhúmedo que se extiende desde este límite hasta el piedemonte de la cordillera.   Las precipitaciones se incrementan de norte a sur y de este a oeste variando en ambos sentidos desde 500mm  hasta 1500mm   anuales.   En cuanto a la temperatura, se observa que se mantiene alta durante casi todo el año, con un promedio de 27,8 ºC disminuyendo con la altitud en la zona occidental del Municipio.   La evaporización alcanza valores mayores de 2500 mm anuales en la zona de piedemonte hasta valores de 1800 – 2000 mm anuales (Ídem).

Simbolos Municipales

Escudo de Armas del Distrito Mara (1971 – 1997)

Escudo de Armas del Distrito Mara que estuvo vigente desde 1971 hasta 1997

El Primer escudo de Armas del Distrito Mara fue escogido a través de un improvisado concurso realizado en el marco del VI Retorno a Mara y establecido por disposición del Concejo Municipal del Dpto. Mara, bajo la presidencia del Sr. Jesús Hernández, el 28 de diciembre de 1971  y promulgado el 06 de agosto de 1974 por el prefecto del Distrito, Sr. Alirio Navarro Navarro.  Su autoría pertenece al pintor Woald Dick Torres (Palmar Paz, 2003, 6).  Este estaba conformado por un campo dividido en tres cuarteles. 

Este escudo tiene por timbre dos cocoteros unidos en sus troncos por una cinta de color azul que lleva la inscripción “ESTADO ZULIA” en las letras mayúsculas de color blanco; igualmente, en su campo central lleva la inscripción “FUNDADO EN 1872” en letras mayúsculas de color negro, fecha de la creación del “Distrito Pulgar”.  En su borde superior lleva la inscripción “DISTRITO MARA” en letras mayúsculas de color negro, las que se reducen de tamaño de sus extremos hacia el centro.   Esta última inscripción pese a no haber sido reglamentada por la ordenanza respectiva fue utilizada en este escudo durante su vigencia (L.  A.C.M.M., Año 1971, folio N’ 66).

Simbolos Municipales del Año 1997

En un concurso promovido por la Alcaldía de Mara y el Concejo Municipal para dar paso a un nuevo escudo de armas y una bandera, debido a que con el que contaba este no reunía las realidades actuales, porque Isla de Toas y el Castillo de San Carlos no forman parte del Municipio, debido a que estos ya forman parte del municipio Almirante Insular Padilla, Con un exquisito jurado calificador integrado por:

  • Maestro Lucidio Quintero Simanca, Director de la Banda de Conciertos “Simón Bolívar”
  • Maestro Juan Belmonte Guzmán, Director de la Orquesta Sinfónica del estado Zulia
  • Dr. Fernando Ferrer, Historiador
  • Jairo Gil y Renato Aguirre, compositores
  • Lcdo. Ramón Humano, Profesor de la Escuela de Artes Plásticas “Julio Árraga”
  • Abog. Camilo Balza historiador y poeta
  • Jesús Granadillo Navea Cronista del municipio Mara
  • Moisés Fuenmayor, testigo de excepción

El Ganador del escudo Municipal fue Alfredo Ballestero, residente de Santa Cruz de Mara, la bandera fue representada por el joven Leovaldo Moreno, de 14 años de edad, estudiante de la UE Montiel Moreno, y el Himno escrito por el Prefecto del Municipio, Gualberto Gutiérrez, representando así las riquezas, pesquería, agricultura y ganadería de nuestro Municipio y el gentilicio marense.

Bandera del Municipio Mara

BANDERA DEL MUNICIPIO MARA
Autor: Leovaldo Villalobos

La bandera del municipio Mara, está conformada por tres franjas de igual tamaño y longitud:

LA FRANJA SUPERIOR: es de color verde y representa la riqueza agrícola y pecuaria, además la esperanza que tienen todos los marenses en contribuir para que esta tierra sea cada día mejor.

LA FRANJA CENTRAL: de color blanco representa la riqueza, el gentilicio así como la hospitalidad de nuestra gente.

En externo derecho de esta se encuentra UNA ESTRELLA DE COLOR NEGRO, representa la riqueza que existe en el subsuelo, como es el petróleo y el carbón.  Esta estrella posee cinco picos los cuales agrupan las cinco riquezas principales de nuestro Municipio: el petróleo, el carbón, la agricultura, la ganadería y la pesca

LA FRANJA INTERIOR DE COLOR AZUL: representa al río Limón y al Lago, fuentes principales de subsistencia económica y alimentaria de una gran parte de nuestra población. Estas tres franjas están UNIDAS POR UN SOL, que comienza en el color verde y culmina en el color azul; este representa el calor y la vida que caracteriza a nuestra noble tierra.

Escudo del Municipio Mara


ESCUDO DE ARMAS DEL MUNICIPIO MARA
Autor: Alfredo Ballestero

El escudo en la parte SUPERIOR IZQUIERDA, representa la riqueza que nos ofrece el carbón, fuente de grandes recursos y progreso para nuestro Municipio. 

En la parte SUPERIOR DERECHA, puede observarse la ganadería, que a través de la historia marense se ha constituido en una de nuestras grandes riquezas, brindándonos fuentes de empleo y de alimento. 

LA PARTE INFERIOR, representa las aguas de nuestro Lago y el Río Limón, bañando las riberas de Mara sobre las que se encuentra el majestuoso “Puente Guajira Venezolana”, que representa la unidad y la fraternidad entre dos municipios hermanos Mara y Guajira, uniendo sus fronteras y convirtiéndose en símbolo de nuestro gentilicio y prosperidad.  La pescadería que nos aporta riquezas a los hombres y   mujeres de nuestra tierra; también se observan los palafitos que desde otrora han identificado históricamente a nuestro país con sus autóctonos pobladores.

En el LADO IZQUIERDO, Mara se ve adornada con sus grandes cocoteros, convirtiéndose este árbol en parte de nuestra identidad.

En el LADO DERECHO, observamos lauva, que ha logrado convertir a nuestro municipio Mara en una tierra con grandes potenciales en el cultivo de esta fruta, para el consumo humano, industrial y para la fabricación de excelentes vinos.

La CINTA TRICOLOR, que servirá de base al escudo, tiene los colores de la bandera del Municipio, verde, blanco y azul, y en la cual lleva grabada la fecha de la fundación del municipio Mara.

Himno del Municipio Mara

Autor y compositor: Gualberto Gutiérrez Pirela

Coro
Tierra noble, conjunto de encantos
serranía, planicies y orillas
que hace un lazo de la maravilla
que Dios, con amor te ha brindado.
Raza y estirpe tu marensidad
que conjugan nuestro mestizaje
al trabajo de campo y celaje
en tu lago de zulianidad.

I
Municipio de suelo fecundo,
heredero de grandes riquezas,
en tu arraigo se siembra nobleza;
puerta abierta que mira hacia el mundo
¡Vuelve marénse a tu indetidad!
que la historia por siempre nos llama
a la luz de tu viva flama,
a trabajo de fé y hermandad.

II
De tu tierra son los herederos
el Zapara, Toas y caribes
el wayúu, paraujanos que viven
en tu lago, cual fiel compañero
atacando al caudillo voraz
enfrentaste con tu pundonor
ofreciendo a tu tierra el sudor
cual soldado valiente y leal

III
Fue idea de Ignacio Chacín
y el esfuerzo de Sixto De Vicente
concretar esa idea valiente:
llamarte Mara con bombo y clarín.
Y bendita esta tierra que ora
a la dulce Madre del Carmelo,
desde España se vino a este suelo
a sembrar el futuro que hoy aflora.

Te puede interesar
Alcaldia Mara

Articulos Similares

Menu